Sensor de detonación (KS)
Ubicación y Función:
Síntomas:
- Está situado en el bloque del motor en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas.
- Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro).
- Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa.
Pruebas:
- Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.
Sensor de Posición del Acelerador (TPS)
- Golpear levemente el múltiple de admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé atraza el tiempo.
Ubicación y Función:
Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:
- Localizado en el cuerpo de aceleración.
- Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
- Calcula el pulso del inyector.
- Calcula la curva de avance del encendido.
- Es de tipo potenciometro.
- Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.
Síntomas:
- Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula egr.
- La relacion de la mezcla aire combustible.
- Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.
Pruebas:
- La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
- El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
- Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.
Sensor de la masa de aire ( MAF)
- Revizar 5 volts del potenciometro del sensor con un multimetro.
- Revizar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multimetro.
Ubicación y Función:
Síntomas:
- Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración.
- Se usa como un dispositivo de medicion termica.
- Una resistencia termica mide la temperatura del aire de admisión sé enfria cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfria.
- La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a 75 grados centígrados.
Pruebas:
- Ahogamiento del motor ( exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
- Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monóxido de carbono).
- Falta de potencia.
- Humo negro por el escape.
- Cuando el sensor físicamente esta sucio se limpia con dielectrico.
- Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.