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  1. #1
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    Vamos a hablar de Air/Fuel Ratios y puesta a punto


    En base a su experiencia personal vamos a usar este tema para ver el caso de cada quien y su experiencia al poner a punto un motor ya sea N/A o de inducción forzada (SC, Turbo o nitro).

    Para completar el tema es necesario incluir información de su setup como abastecimiento de gasolina, piggy back, ECU programable o cualquier manera que tengan de corregir y poner a punto mezcla y tiempo asi como su método para leer detonaciones.



    En particular en este tema vamos a ser muy estrictos con el SPAM, eviten comentarios que no aporten.

  2. #2
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    Mi setup es GT3071R con supporting mods. En cuanto a gasolina tengo lo siguiente:

    Inyectores RS4 1200cc
    High Pressure Fuel Pump Autotech
    WAI Coolingmist Stage 2 + Varicool
    Compresion 10.25:1
    Bujias Autolite 3911
    AEM wideband UEGO
    Reprogramacion UNITRONIC maximo avance de tiempo 22 grados - 0 knock

    En mi caso el tunning ya viene practicamente hecho, solo son pequenos ajustes. Me he dado cuenta que con gasolina roja logro un maximo avance de tiempo de 10-12 grados con 18psi y 0 knock. Cuando uso el WAI he logrado ver 22 grados de avance a 23psi y 0 knock. La mezcla no pasa de 11.8 en todos los casos, al parecer la repro viene para autoajustar la mezcla a 11.8.

    Saludos

  3. #3
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    Entonces cual seria la mezcla adecuada para mi mustang con el nitro de 100hp???

  4. #4
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    Cita Iniciado por Ed Hardy Boy Ver mensaje
    Entonces cual seria la mezcla adecuada para mi mustang con el nitro de 100hp???
    Entre 11.5 y 11.9, tienes un wideband para medir tu mezcla?

  5. #5
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    CR 9.5:1
    Bujías BKR7E a 0.032"
    Walbro 255LPH
    SR20DET 370cc
    ECU Programable con daughterboard y Eproms
    Monitoreo con NissanDatascan Logs y AEM Wideband
    Nivel del mar 60MSNM
    Temperatura 33-45° C
    Gasolina Premium PEMEX


    Por ahora traigo la mezcla en los 11.4-11.7 en todo el rango de revoluciones a WOT, para cruising normal estoy a 14.7-15.4 teniendo excelente consumo de combustible.

    Con el DataScan he tenido detonación en dos puntos de la gráfica dado el mapa de tiempo sin embargo este ya se modificó adecuándose a mis condiciones de temperatura y presión ya que estaba registrando altas IAT

    Un rango seguro para SR20DE-T son 10.8 (redline) y 11.4 a WOT

    Mi avance de tiempo máximo está en los 22°

  6. #6
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    La bullydog 40410 hace eso

  7. #7
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    Cita Iniciado por Ed Hardy Boy Ver mensaje
    La bullydog 40410 hace eso
    Yo creo que te permite mover el tiempo, pero tambien te indica la mezcla? Se necesita medir con un sensor parecido al lambda como el que esta despues del catalizador.

  8. #8
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    Cita Iniciado por Ed Hardy Boy Ver mensaje
    La bullydog 40410 hace eso
    Negativo, no lo hace

    Primero consíguete un wideband, la información que te pueda pasar ese Gadget es proveniente de un Narrowband

  9. #9
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    Indica la mezcla iwal al dashhawk de un compa y muchos otros parametros mas. es la bullydog mas completa incluso trae el aparato mas complicado que la mayoria de las repros xk te va mostrando graficas, revs, la velocidad engranada, velocidad a la que circulas y muchas mamadas mas

  10. #10
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    Cita Iniciado por Ed Hardy Boy Ver mensaje
    La bullydog 40410 hace eso
    Ya cheque lo que hace la bullydog 40410 y no tiene wideband. Creo que seria muy bueno complementar la bully con un wideband para que puedas tunearlo minuciosamente.

  11. #11
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  12. #12
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    una duda que tengo respecto algo que puso kev de las mods

    al tener un mapa precargado o llamese chip(y creo yo que
    no se modifica) ya que viene con ciertos parametros. dependiendo el stage
    al utiizar o modificar. mmm no se inducccion Lecturas mas bajas en maf, escape con mas flujo, o mas diametroen la tuberia, bujias cocn cierta calibracion, ic
    se llega a modificar el a/f ratio?
    siendo que tambien hay stages que te piden ciertas modificaciones, para que funcionen "al 100"
    a lo que me refiero, es afectara en el a/f, traer cosas de mas para parametros que soliciten menos?,

    y en dado caso que si lo modifique pueda crear,
    ya sea knock mezcla rica o pobre o algun daño?
    no se si me explique

  13. #13
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    Cita Iniciado por Samothraki Ver mensaje
    una duda que tengo respecto algo que puso kev de las mods

    al tener un mapa precargado o llamese chip(y creo yo que
    no se modifica) ya que viene con ciertos parametros. dependiendo el stage
    al utiizar o modificar. mmm no se inducccion Lecturas mas bajas en maf, escape con mas flujo, o mas diametroen la tuberia, bujias cocn cierta calibracion, ic
    se llega a modificar el a/f ratio?
    siendo que tambien hay stages que te piden ciertas modificaciones, para que funcionen "al 100"
    a lo que me refiero, es afectara en el a/f, traer cosas de mas para parametros que soliciten menos?,
    y en dado caso que si lo modifique pueda crear,
    ya sea knock mezcla rica o pobre o algun daño?
    no se si me explique

    Te entendí muy poco.

    Creo que andas bien confundido con lo que es un mapa y sobretodo que tipos de mapas hay.

    Si cambias el MAF necesitas cambiar también la tabla de referencia de la ECU, al menos asi es en Nissan aunque he visto que en los VAG lo hacen para tener un housing más grande.

    El mapa de inyección está hecho para cierta presión en el riel de combustible, si tienes un mapa para 3 bares y después lo cambias a 4 bares tendrás que cambiar el FPR para dar esa presión ya que el mapa está hecho para esa presión.

    En los motores 'viejitos' sin encendido DIS tienes que poner el tiempo base manualmente que te requiera el mapa de tiempo creado, en los modelos más recientes es automático.

    La mezcla pobre la vas a tener por falta de gasolina.

    Las predetonaciones pueden ser en parte por la misma mezcla pobre aunque también puede ser por temperaturas altas de admisión, mala calidad en combustible y mapa de tiempo 'agresivo'

  14. #14
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    Cita Iniciado por KeVo Ver mensaje
    Te entendí muy poco.

    Creo que andas bien confundido con lo que es un mapa y sobretodo que tipos de mapas hay.

    Si cambias el MAF necesitas cambiar también la tabla de referencia de la ECU, al menos asi es en Nissan aunque he visto que en los VAG lo hacen para tener un housing más grande.

    El mapa de inyección está hecho para cierta presión en el riel de combustible, si tienes un mapa para 3 bares y después lo cambias a 4 bares tendrás que cambiar el FPR para dar esa presión ya que el mapa está hecho para esa presión.

    En los motores 'viejitos' sin encendido DIS tienes que poner el tiempo base manualmente que te requiera el mapa de tiempo creado, en los modelos más recientes es automático.

    La mezcla pobre la vas a tener por falta de gasolina.

    Las predetonaciones pueden ser en parte por la misma mezcla pobre aunque también puede ser por temperaturas altas de admisión, mala calidad en combustible y mapa de tiempo 'agresivo'
    bueno mapas creo que son las ecu ajustable no?
    llamese diablo en mopar etc

    bueno a lo que me reperia era a la repro en vag. llamese apr, revo o unitronic
    que te lo cargan con ciertos parametros para tus modificaciones
    y de ahi vienen los stages stage 1 para stock, stage 1+ , stage 2, stage 2+ etc
    entonces lo que decia es. digamos traigo el stage1 (de la reprogramacion)
    pero tengo las modificaciones de stage 2, que suele ser downpipe y sus bolt ons o 2+ que normalmente en ese es ua mejora en la bomba de gasolina creo algo asi, en la presion
    afectara mucho la mezcla andar asi? con parametros del stage 1 y cosas de mas? o por la reprogramacion no se le exije?
    se supone que la reprogramacion es un mapa no? o que es exactamente?

  15. #15
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    Cita Iniciado por Samothraki Ver mensaje
    bueno mapas creo que son las ecu ajustable no?
    llamese diablo en mopar etc

    bueno a lo que me reperia era a la repro en vag. llamese apr, revo o unitronic
    que te lo cargan con ciertos parametros para tus modificaciones
    y de ahi vienen los stages stage 1 para stock, stage 1+ , stage 2, stage 2+ etc
    entonces lo que decia es. digamos traigo el stage1 (de la reprogramacion)
    pero tengo las modificaciones de stage 2, que suele ser downpipe y sus bolt ons o 2+ que normalmente en ese es ua mejora en la bomba de gasolina creo algo asi, en la presion
    afectara mucho la mezcla andar asi? con parametros del stage 1 y cosas de mas? o por la reprogramacion no se le exije?
    se supone que la reprogramacion es un mapa no? o que es exactamente?
    En cuestion de las repros para turbo stock vienen muy sobradas para que no haya problemas de mezcla. Puede ser que meta mas boost y mas timming en Stage 2+ que un Stage 1. SI no tienes el flujo necesario en el escape, downpipe y lo demas no logras exprimir el hp que buscas, sin embargo no crea algun problema en la mezcla para que el coche pueda peligrar.

    Saludos

  16. #16

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    wow super tema kevo de calidad en verdad.
    una duda q variacion en tu experiencia has visto de las lecturas que da un wideband en comparacion a el sensor del automovil he estado logeando en mi nave y registrando las lecturas como hobbie en lo que lo llevo a tunear en dynamometro donde usan el wide band, el motivo por el cual te lo preguto es que vi un metodo para ajustar el a/f ratio en base a medidas de la ecu del carro.

  17. #17
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    Cita Iniciado por PANTERAPUNCH Ver mensaje
    wow super tema kevo de calidad en verdad.
    una duda q variacion en tu experiencia has visto de las lecturas que da un wideband en comparacion a el sensor del automovil he estado logeando en mi nave y registrando las lecturas como hobbie en lo que lo llevo a tunear en dynamometro donde usan el wide band, el motivo por el cual te lo preguto es que vi un metodo para ajustar el a/f ratio en base a medidas de la ecu del carro.

    La verdad es que no me he tomado la molestia de ver los A/F que me marca la ECU puesto que tengo Wideband, en los próximos logs que haga déjame poner atención y les platico.

    Saludos

  18. #18
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    Cita Iniciado por KeVo Ver mensaje
    La verdad es que no me he tomado la molestia de ver los A/F que me marca la ECU puesto que tengo Wideband, en los próximos logs que haga déjame poner atención y les platico.

    Saludos
    no deberia ser el mismo que marca el wideband si la señar proviene del mismo sensor o la ECU interpreta la señal de manera distinta?

  19. #19
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    Cita Iniciado por Intercooled_Turbo Ver mensaje
    no deberia ser el mismo que marca el wideband si la señar proviene del mismo sensor o la ECU interpreta la señal de manera distinta?
    No

    Echale una leída a las diferencias entre Wideband y Narrowband

    Señores, está bien que tengan dudas pero búsquenle un poquito primero.

    Saludos

  20. #20

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    gracias mi kevo , una duda espero no este muy off topic pero tu eres master de los na cuanto crees que sea real de ganancia en un motor stock poniendolo apunto en el dynamometro el motor en cuestion es el 2.5 na del impreza 2009 me comentaron que se puede ganar mas de 20 caballos pero se me hace exesivo. yo pensaria en ganancias en el orden de los 10 caballos hacia abajo

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