Bienvenidos a NipponPower.mx

El mejor foro de autos de México, encuentra temas de interés sobre autos.
»Foro de Suspensión, frenos, llantas y rines
»Foro de Modificaciones al Motor
»Foro de Modificaciones interiores y exteriores
»Foro de audio
¡Y muchos más!
¡Quiero registrarme en Nipponpower.mx!
Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Silver Membership
    Fecha de ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    chihuahua
    Mensajes
    5,873
    Poder de reputación
    25

    Exclamation Sensores electricos


    SENSORES ELECTRICOS
    SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE.-
    Como el motor de combustión interna no se mantiene en el mismo valor de temperatura desde el inicio de funcionamiento, ya que se incrementa, las condiciones de funcionamiento también variarán notablemente, especialmente cuando la temperatura es muy baja, debiendo vencer las resistencia de sus partes móviles; adicionalmente un buen porcentaje del combustible inyectado es desperdiciado en las paredes del múltiple de admisión, de los cilindros y debido a la mala combustión, por lo que requerimos inyectar una cantidad adicional de combustible en frío y reducir paulatinamente este caudal hasta llegar al ideal en la temperatura óptima de funcionamiento.
    Esta señal informa al computador la temperatura del refrigerante del motor, para que este pueda enriquecer automáticamente la mezcla aire - combustible cuando el motor está frío y la empobrezca paulatinamente en el incremento de la temperatura, hasta llegar a la temperatura ideal de trabajo, momento en el cual se mantiene la mezcla ideal.
    Alimentación Positiva.-
    El sensor recibe en uno de sus pines una alimentación de 5 voltios de referencia, tensión eléctrica que la envía el computador una tensión ascendente de información hasta calentarse, momento en el cual le entrega una tensión mayor, pudiendo llegar cerca de los 5 voltios de alimentación. Esta señal se envía por el segundo pin del sensor hacia el computador, el cual identifica esta tensión variable en temperatura medida del refrigerante, entregando a los inyectores una cantidad de combustible ideal en cada etapa de calentamiento.
    Alimentación Negativa.-
    Como en el primer caso, en otros sistemas se utiliza una alimentación negativa lo que significa que el primer pin del sensor tiene una conexión de tierra o MASA. Cuando el sensor esta frió, la alta resistencia interior permite enviar una señal negativa muy pequeña por el segundo pin, dirigida al computador, pero seguirá incrementándose acorde al aumento de temperatura del motor.
    Como se podrá notar, el tipo de señal que se envía al computador solamente dependerá del tipo de alimentación que se le entregue al sensor, el cual se encarga de enviar una señal variable de esta alimentación, progresiva con el aumento de temperatura.
    Veamos en el esquema la constitución interna básica del sensor:
    SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (NTC 2)




    Adicionalmente podemos decir que como el sensor se basa para su trabajo en la característica de su material, todos los sensores utilizados tendrán las características similares, con la diferencia mayor localizada en el tamaño, su diseño, la forma de la rosca y del conector, pero siempre tendrá características de medición muy similares, por no decir idénticas entre cualquier procedencia.
    TABLA DE VALORES DEL SENSOR DE TEMPERATURA


    SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE ASPIRADO.-
    Al igual que e! sensor de temperatura del refrigerante, el sensor de temperatura del aire que aspira el motor, es un parámetro muy importante de información que debe recibir el Computador, información que generalmente se la toma conjuntamente con el caudal de aire de ingreso. Estas dos informaciones le dan al Computador una idea exacta de la masa o densidad del aire que ingresa al motor y con ello se puede inyectar un caudal exacto de combustible, para que la mezcla esté en su medida ideal.
    Cuando el Computador solamente recibe la cantidad de aire como información, las moléculas del mismo podrían estar muy condensadas (cuando está frío el aire), por lo tanto se tendrá un número mayor de moléculas de aire que se mezclen con la cantidad de moléculas del combustible inyectado; en cambio, si el aire está muy caliente, el número de moléculas será mucho menor en el mismo volumen aspirado, mezclándose con la misma cantidad de moléculas de combustible que se inyecta, empobreciéndose la mezcla que ingresa a los cilindros del motor.
    SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE ASPIRADO



    1. Cuerpo metálico"
    2. Cuerpo plástico
    3. Pastilla NTC
    4. Contactos eléctricos
    SENSOR DE TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE.-
    En algunos sistemas de Inyección electrónica se ha tomado como otro parámetro importante la medición de la Temperatura del combustible, debido a que, como el- sensor de temperatura del aire, la variación de la temperatura del combustible modificaría la cantidad de moléculas inyectadas, variando de esta forma la mezcla aire-combustible.
    Entenderemos mejor esto, diciendo que el combustible tiene una mayor concentración de moléculas cuando está frió y menor cuando está caliente, similar al caso explicado del sensor de temperatura de aire, ya que las moléculas de un gas o de un liquido, dentro de un mismo volumen, varían en cantidad de acuerdo a su temperatura.
    SEÑAL DE REVOLUCIONES DEL MOTOR.-
    Uno de los datos más importantes que se requiere en un sistema de inyección, así como para el sistema de Encendido de! motor de Combustión Interna, es justamente la señal del Número de Revoluciones a las cuales gira el motor. Esta señal es tan importante debido a que el caudal de combustible que debe inyectarse está relacionado directamente con el número de combustiones que cada uno y el total de cilindros debe realizar.
    Se entenderá que por cada combustión existen tres elementos relacionados para lograrlo, que son: una cantidad de aire aspirado, una cantidad de combustible relacionado exactamente (mezcla ideal) con este aire y un elemento capaz de inflamar la mezcla, que en este caso es la "chispa eléctrica" que logra combustionarla. Con la información del número de revoluciones, el Computador sabe e! número de veces que debe inyectarse en combustible y [a cantidad relacionada con el aire aspirado.
    Existen algunas formas utilizadas para enviar una señal derevoluciones y en este momento las mencionamos.
    Señal enviada por la Bobina de encendido.
    Al igual que la señal que requiere un Tacómetro, instrumento electrónico que mide el número de revoluciones del motor, se puede enviar al Computador la misma señal, tomada de! mismo lugar que se ha tomado para este instrumento.
    El lugar común del cual se ha tomado esta señal es el borne negativo de la bobina de encendido, es decir el contacto en el cual se interrumpe el bobinado primarlo de encendido, interrumpido por el "platino" o contacto del ruptor del sistema. Como el platino debe interrumpir el campo magnético de la bobina un número de veces igual al número de cilindros que posee el motor, la señal resulta perfecta para información de! número de revoluciones, ya que el Tacómetro en el primer caso y el Computador en el siguiente, toman e! número de pulsos recibidos y lo divide para el número de cilindros que posee el motor.
    SEÑAL DE REVOLUCIONES TOMADA DEL MÓDULO O BOBINA.


    1. Bobina de encendido
    2. Módulo de encendido
    3. Señal de RPM
    4. Señal al Tacómetro
    SEÑAL ENVIADA POR UN SENSOR INDUCTIVO EN EL VOLANTE DEL CIGÜEÑAL.-
    Como las señales de revoluciones del motor pueden adquirir errores, debido especialmente a la forma de actuar el módulo electrónico del caso anterior, quien recibe a su vez la señal de un generador de pulsos inductivo, de un generador Efecto HALL o de un sensor fotoeléctrico, en los sistemas precedentes se ha optado por tomar esta señal de un lugar más exacto.
    Podemos entender este inconveniente, debido a que una parte mecánica es la encargada de mantener o alojar al sensor antes mencionado y como las partes mecánicas están expuestas a desgastes, falta de mantenimiento u otro tipo de daños, la señal que se envía al módulo de encendido sería también errada o por mejor decirlo, no muy exacta.
    Por estas razones se ha diseñado un sistema completamente electrónico, el cual se basa en la información generada por un sensor inductivo, el mismo que genera señales de corriente alterna, tantas veces como número de dientes (de la rueda fónica o piñón) pasen junto a él. Esta información es "traducida" por e! computador, quien se encarga de adelantar o retardar el punto de encendido electrónicamente y envía una señal de comando al amplificador, que en este caso es el módulo de encendido. El módulo, a su vez, controla la formación y la interrupción del campo magnético de la bobina de encendido, sirviendo adicionalmente en los sistemas de Inyección como contador de revoluciones y con ello se modificará el caudal de entrega en los inyectores.
    En la figura se puede ver la forma del sensor inductivo y de la rueda fónica o polea dentada.

    SEÑAL DE REVOLUCIONES ENVIADA POR EL PICK-UP DEL DISTRIBUIDOR.-
    Tal como en el caso anterior, la señal de revoluciones puede ser tomada de un sensor inductivo en el distribuidor de encendido; a este sensor se lo denomina "pick-up" y se basa en los principios similares al sensor anterior, con la diferencia de que el eje del distribuidor tiene una rueda dentada, la cual corta el campo magnético del sensor, enviando tañías señales como número de dientes que posea esta rueda.
    El computador identifica como una vuelta o revolución del motor al número de pulsos alternos generados en media vuelta del distribuidor, ya que este gira a mitad de vueltas del cigüeñal.
    La razón básica de utilizar este tipo de señal se basa en evitar en determinado motor un nuevo diseñopara el sensor, utilizando su antigua estructura, modificando únicamente al diseño del distribuidor tradicional, como lo podemos apreciaren el esquema.
    SENSOR DE REVOLUCIONES EN EL DISTRIBUIDOR


    1. Cuerpo del distribuidor
    2. Pick-up o impulsor
    3. Rueda dentada
    4. Imán permanente
    5. Núcleo de hierro
    SENSOR DE OXIGENO O SONDA LAMBDA



    1. Cuerpo metálico
    2. Cuerpo de bióxido de Circonio
    3. Contactores de Platino
    4. Conector eléctrico
    5. Cápsula protectora
    6. Aislante
    SENSOR DE PISTONEO.-
    En las primeras versiones de Inyección electrónica, el sistema de encendido no formaba parte del primero, ya que se los consideraban como dos Sistemas separados, que en realidad así lo eran.
    Con las innovaciones y mejoras de los sistemas de Inyección se inició la relación entre la Inyección y e! Sistema de encendido, ya que los datos de revoluciones, avance y retardo del punto de encendido eran parámetros muy importantes de tenerlos en cuenta para que se logre una combustión perfecta dentro del cilindro.
    Por esto el Computador de este sistema tiene la facultad de adelantar el punto de encendido para obtener !a mayor potencia posible, pero al adelantar este punto, el motor empieza a pistonear, dañándose consecuentemente. Para contrarrestar este pistoneo, se debe corregir, retardando el punto de encendido.


  2. #2
    Silver Membership
    Fecha de ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    chihuahua
    Mensajes
    5,873
    Poder de reputación
    25
    SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS (CAMSHAFT SENSOR) Este sensor monitorea a la computadora, la posicion exacta de las valvulas. Opera como un Hall-effect switch, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tension. Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor (Recuerde que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podria decir que este sensor remplaza la funcion del distribuidor.


    SENSOR DE TEMPERATURA (CTS COOLANT TEMPERATURE SENSOR) Este sensor se encuentra ubicado cerca de la coneccion de la manguera superior, que lleva agua del motor al radiador; su funcion es monitorear la temperatura dentro del motor; de esta manera; la computadora al recibir la señal de que el motor alcanzo la temperatura de trabajo; procede a ajustar la mezcla y el tiempo de ancendido.


    SENSOR DE POSICION DEL CIGUEÑAL (CRANKSHAFT SENSOR) Este sensor tambien opera como un Hall-effect switch, monitorea la posicion del cigueñal, y envia la señal al modulo de encendido indicando el momento exacto en que cada piston alcanza el maximo de su recorrido, ( TDC ) . Frecuentemente se encuentra ubicado en la parte baja del motor, al lado derecho cerca de la polea del cigueñal.[incrustado en el bloque de cilindros, o a un lado de la polea principal]

    SENSOR DE DETONACION (KNOCK SENSOR) Este sensor es usado para detectar la detonacion del motor; opera produciendo una señal cuando ocurre una detonacion; El uso de este sensor es frecuente en los vehiculos deportivos o equipados con turbo. La computadora utiliza esta señal para ajustar el tiempo de encendido, y evitar el desbalance de la mezcla aire-gasolina.Frecuentemente se encuentra ubicado en la parte baja del monoblock al lado derecho

    SENSOR DE PRESION ABSOLUTA DEL MANIFOLD (MAP- SENSOR) Este sensor mide la presion del manifold como un porcentaje,de la presion atmosferica normal, y envia la informacion a la computadora, para que esta ajuste el tiempo de encendido

    .SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DEL MANIFOLD (MAT SENSOR) Este sensor esta montado en el manifold de admision, los cambios en el valor de su resistencia,se basan en los cambios de temperaturaSENSOR DE OXIGENO ( O2 SENSOR) Este sensor es un compuesto de zirconia/platinun; su funcion es olfatear los gases residuales de la combustion; esta ubicado, frecuentemente en el manifold de escape,o cerca de el; solo funciona estando caliente, por esta razon hay algunos que utilizan una resistencia para calentar; en estos casos el sensor lleva mas de un conector.Tiene la particularidad de generar corriente, variando el voltaje de 1 voltio [promedio 0.5], en cuanto siente residuos altos o bajos de oxigeno interpretando como una mezcla rica, o pobre, dando lugar a que la computadora ajuste la mezcla, tratando de equilibrar una mezcla correcta. (14.7 partes de aire por 1 de gasolina).

    SENSOR DE POSICION DE LA GARGANTA (TPS SENSOR) Este sensor internamente tiene una resistencia, que varia de acuerdo a la posicion de la garganta. Una garganta totalmente abierta da una lectura de aprox. 5 voltios

    SENSOR DE VACIO (VACUUN SENSOR) Este sensor mide la diferencia de presion, entre la atmosfera y el manifold de admision

  3. #3
    Bronze membership
    Fecha de ingreso
    20 mar, 09
    Ubicación
    F. P. N. Disque....
    Mensajes
    3,363
    Poder de reputación
    16
    muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy buena info carnal

  4. #4
    Bronze membership
    Fecha de ingreso
    11 nov, 07
    Ubicación
    Celaya, Gto
    Mensajes
    2,877
    Poder de reputación
    12
    Exelente aporte carnalin...

    Estaria chido que mencionaran alguas fallas comunes de cada uno y sus respectivas pruebas.......lo hacia yo pero voy a almorzar!!

Temas similares

  1. Falla sensores SE-R 02
    Por Isra en el foro El Taller
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 11/07/2012, 15:59
  2. Sensores de Reversa
    Por Poster2000 en el foro Modificaciones interiores y exteriores
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/02/2010, 12:03
  3. Sensores de Oxigeno
    Por Flanker84 en el foro El Taller
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 26/10/2009, 14:20
  4. sensores universales
    Por netiño en el foro Modificaciones al motor
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23/08/2008, 04:16
  5. sensores
    Por Chito Cazarez en el foro Foro Multimarca
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 03/05/2007, 15:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •