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    Que es un Motor Turbo


    Motores Turbo

    Por: Mauricio Luna Fuentes “Mawy SRT”, Cordoba - Veracruz.


    En la actualidad hay muchos autos que ofrecen entre su línea de motores, autos turbo, o turbocomprimidos, pero mucha gente aun teniéndolos desconoce su funcionamiento y mantenimiento de los mismos.

    El turbo funciona mediante los GASES DEL ESCAPE de los cilindros de un motor, los gases generados mediante la combustión son conducidos directamente a la TURBINA del TURBO a través del Colector de Escape, haciendo que la energía de estos gases impulsen la rueda de la Turbina a una velocidad de giro que suele superar las 100.000 r.p.m. (vueltas por minuto) esta turbina que es movida por los gases del motor a su vez mueve otra turbina que chupa literalmente el aire fresco del exterior y lo mete a presión a la cámara de combustión. Esto genera un extra de potencia en el motor y cuando esto sucede se obtiene una aceleración que no se ve en un motor normalmente aspirado.

    Con los TURBOS ó Turbocompresores, se consigue aumentar la Potencia de un motor ya que se conduce a los cilindros AIRE precomprimido que junto con una mayor alimentación de combustible se logra un AUMENTO de Potencia.

    Para obtener mejores resultados en un motor turbocargado se emplean radiadores llamados intercoolers que enfrían el aire después de que es procesado por el turbo y de esta manera llegue a la cámara de combustión mas frío y sea mas eficiente la combustión, recordemos que entre mas frío el aire existen mas moléculas de oxigeno.

    Las presiones de los turbos están calibradas de manera distinta dependiendo del fabricante o el tipo de motor, esta presión es regulada por una VÁLVULA de DESCARGA comúnmente llamada actuador o lata. Esta válvula es la encargada de liberar la presión excedente y se abre para que parte de los gases de escape vayan directamente al TUBO de ESCAPE a través del Tubo Ondulado. Si fallara la VÁLVULA de DESCARGA, originaria un EXCESO de Presión sobre las cámaras de combustión y esto podría ocasionar que se truene el motor, afortunadamente se cuentan con sensores que monitorean dicha presión (por lo general en el múltiple de admisión) y en el caso de existir mucha presión desconectan la inyección teniendo como resultado una perdida absoluta de presión.

    Un motor en marcha mínima no mete presión a las cámaras de combustión y trabaja como un motor normalmente aspirado, la alegría de la potencia empieza cuando aceleramos el motor y los gases hacen funcionar al turbo haciendo el ciclo que antes de menciono.

    Gracias a un turbo se le puede extraer mucha potencia a un motor de poca cilindrada o un motor de muy baja relación de compresión.

    La principal ventaja que ofrece un motor turbocargado es el incremento en el caballaje, y torque que es lo que nos hace salir rápido de un semáforo.

    Otra ventaja de los motores turbo es que conservan gran parte de su potencia a alturas considerables sobre el nivel del mar, y los normalmente aspirados o atmosféricos pierden mucha de su potencia en esas condiciones donde no pueden suplir la falta de oxígeno".

    Para los que quieren hacer modificaciones y les gustaría hacer turbo un motor normalmente aspirado se les recomienda tomen en cuenta algunos detalles:



    * El motor turbo al meter mas aire a la cámara de combustión también mete mas gasolina para no empobrecer la mezcla, entonces tienen que modificar el sistema de inyección (bomba de gasolina), la computadora del vehículo e instalar inyectores mas grandes.
    * La compresión de un motor turbocargado es mas baja que la de un motor normal, entonces si modiican su motor no podrán meter mucha presión, porque si no correrán el riesgo de romper algún cilindro por sobrepresión. Si quieren meter mucha presión (mas de 10 lbs) en un motor aspirado tendrán que instalar pistones, bielas y cigüeñal forjados y tendrán que bajar la compresión de su motor, para no experimentar altas temperaturas en las cámaras de combustión.

    Otros puntos a considerar es que al incrementar la potencia en un auto que no es turbo de fabrica, los elementos secundarios como flechas, transmisión, etc. Necesitan ser reforzados pues están calibrados para uso normal y no para que carguen con un nivel torcional mayor al que están diseñados, cuantos casos hemos sabido de autos con turbos hechizos y que nada mas duran 3 o 4 meses antes de que den problemas.

    La mejor recomendación es comprar e instalar un kit turbo para tu auto, existen varias marcas de turbos para cada aplicación de auto. Estos kits ya vienen compensados y probados para no tener malas adaptaciones y por consiguiente problemas con el auto, si quieres ir mas haya también existen upgrades de los mismos kits donde podrás ir aumentando la potencia de tu motor sin lastimarlo.

    El mantenimiento de un motor turbocargado es diferente al de un motor normal esto es debido a que las turbina que gira con los gases del motor y que a su vez hace girar a la turbina que jala aire hacia el motor están unidas por un perno y un buje que es lubricado por el mismo aceite del motor, si el aceite pierde su capacidad de lubricamiento puede dañar el buje y echar a perder el turbo, los motores turbos requieren que el aceite para empezar sea sintético, de un grado del 5w al 30, o 5w 50 y que sea cambiado cada 5 mil kilómetros" para no tener ningún problema con el.

    Lo anterior puede parecer exagerado para mucha gente, o hasta les puede parecer caro, pero en realidad no lo es, y no lo es si se compara el costo que ello implica en relación al beneficio que uno obtiene, ya que además, una reparación del turbo puede resultar “sumamente costosa”.

    Otro tip para que nos dure un motor turbo es que es necesario tener el sistema de escape limpio y en buenas condiciones, cosa que por lo general pasa desapercibida para mucha gente. Casi nadie piensa en el sistema de escape de su auto.

    Por ultima recomendación para la durabilidad de nuestros turbos es que después de un arrancón o salida a carretera donde hayamos corrido nuestro auto esperemos como un mínimo de 1 min. a 5 min. Para apagar el motor, esto es porque la turbina gira a mas de 100,000 rev. por minuto y si apagamos el motor la turbina sigue girando y esta es lubricada por aceite, al apagar el motor la bomba de aceite ya no surte de aceite a la línea que va al turbo y esto puede originar que se desgaste prematuramente el buje y en casos extremos se amarre el buje y dañando irreversiblemente el turbo.

  2. #2
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    exelente

  3. #3
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    otra vez... muy buena info...

  4. #4
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    tambien muy buena info

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