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  1. #1
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    baleros o rodamientos


    hice esta madre para una tarea hace como 2 años haber a quien le sirve.

    Rodamientos ó Baleros

    Los rodamientos ó baleros son elementos de precisión que necesitan de un especial manejo.

    Los baleros surgen de la necesidad de que las partes en movimientos giren más rápido y a menor fricción. La mayoría de los baleros consisten de anillos (un anillo interior y un anillo exterior), elementos rodantes (bolas o rodillos), y un separador de elementos rodantes, comúnmente llamado jaula.
    La jaula separa los elementos rodantes a intervalos iguales, los mantienen en su lugar entre la pista interna y la externa, y les permite rodar libremente.
    Los elementos rodantes son provistos en dos formas generalmente bolas o rodillos. Los rodillos se suministran en cuatro estilos básicos: cilíndricos, de agujas, cónicos y esféricos.
    El contacto geométrico de las bolas con la superficie de las pistas de rodadura de los anillos internos y externos es un punto; mientras que el contacto de los rodillos es una línea.
    Teóricamente, los rodamientos de bolas y de rodillos se construyen para permitir que los elementos rodantes giren orbitalmente, al mismo tiempo lo hacen sobre sus propios ejes.
    Mientras que los elementos rodantes y los anillos soportan cualquier carga aplicada al rodamiento (en los puntos de contacto entre los elementos rodantes y las superficies de las pistas), la jaula, no soporta carga alguna en forma directa. Su objetivo básico es para mantener os elementos rodantes a distancias iguales entre si y, para lograr una buena distribución de las cargas sobre el rodamiento.

    Clasificación


    Los baleros se clasifican en dos categorías principales: rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos. Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo a la configuración de sus anillos: baleros rígidos, de contacto angular y de carga axial. En contraste, los rodamientos de rodillos se clasifican en función de la forma de los rodillos: cilíndricos, de agujas, cónicos y oscilantes ó esféricos.

    Los baleros pueden clasificarse adicionalmente de acuerdo a la dirección en la que se aplica la carga: baleros, baleros para carga axial, para carga radial y para carga combinada radial - axial.


  2. #2
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    Otros aspectos de clasificación incluyen:
    1. El número de hileras de elementos rodantes (una, dos ó 4 hileras)
    2. No separables ó separables, en el cual, el anillo interior ó el anillo exterior pueden ser separados o desmontados
    3. Baleros de empuje, los cuales pueden tomar cargas axiales en un sentido y, baleros de empuje de doble sentido, los cuales pueden tomar carga axial en ambos sentidos de una misma dirección.
    También existen baleros diseñados para aplicaciones especiales, tales como: Una unidad de rodamiento de rodillo cónico para vagones de ferrocarril (rodamientos RCT), baleros tipo plato giratorio (tornamesa), así como baleros de movimiento rectilíneo (baleros lineales de bola, rotulas), etc.



    Características

    Los rodamientos de bolas y de rodillos presentan diferentes formas y variantes, cada una con sus rasgos distintivos. Sin embargo, cuando se comparan con soportes planos (cojinetes), los rodamientos de bolas y de rodillos tienen las siguientes ventajas:
    1. El coeficiente de fricción es mucho menor
    2. Son normalizados internacionalmente, son intercambiables y se obtienen con facilidad
    3. Se lubrican con facilidad y el consumo de lubricante es bajo
    4. Como una regla general, un rodamiento puede llevar tanto carga radial como axial, a la vez.
    5. Puede ser utilizado en aplicaciones de alta o baja temperatura y alta o baja velocidad.
    6. La rigidez del rodamiento puede mejorarse con la aplicación de una pre-carga.
    Generalmente cuando se comparan los rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos de las mismas dimensiones, los rodamientos de bolas exhiben una resistencia a la fricción menor y una menor variación, de rotación, que los rodamientos de rodillos.
    Eso los hace más adecuados para las aplicaciones de alta velocidad, alta presión, bajo par torsión y baja vibración. En contraste, los rodamientos de rodillos tienen una capacidad de carga mayor que los hace apropiados para aplicaciones de vida y de resistencia a la fatiga prolongada, con cargas elevadas y de aplicación repentina.
    Casi todos los tipos de rodamientos de bolas y de rodillos pueden llevar tanto carga radial como carga axial, a la vez.
    Generalmente, cuando los rodamientos que poseen un ángulo de contacto es menor a 45 grados, tienden a ser rodamientos radiales, mientras que los rodamientos que poseen un ángulo de contacto mayor que 45 grados tienden a ser rodamientos axiales.
    También hay rodamientos clasificados como combinados; estos reúnen las características de carga tanto de los rodamientos radiales como de los axiales.

    Selección de Baleros

    Los rodamientos de rodillos y de bolas se suministran en una gran variedad de tipos y dimensiones. La consideración más importante en la selección de un rodamiento es escoger aquél que permita a la máquina ó la parte en la cual se instala, desempeñarse satisfactoriamente y en la forma esperada.

    Para facilitar el proceso de selección y lograr la determinación del rodamiento más apropiado para una tarea, es necesario analizar las especificaciones requeridas. Aunque no hay reglas rápidas y fijas para la selección, la siguiente lista de pasos de evaluación ofrece entre otros conceptos, una referencia general en la elección del rodamiento adecuado:
    1. Comprensión cabal del tipo de máquina en la que se va a utilizar el rodamiento y de las condiciones de operación bajo las cuales funcionará
    2. Definir claramente todos los requerimientos básicos que la aplicación demanda
    3. Seleccionar el tipo del rodamiento
    4. Seleccionar el arreglo del rodamiento
    5. Seleccionar el tamaño del rodamiento
    6. Seleccionar las especificaciones del rodamiento
    7. Seleccionar el método de montaje

  3. #3
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    Condiciones de operación y ambiente
    El conocimiento completo de la máquina o del equipo donde se ha de instalar un rodamiento, los requerimientos de operación y ambiente de funcionamiento; son la base principal para una adecuada selección del mismo.
    Para el proceso de selección se requieren los siguientes datos:
    1. La función y construcción del equipo
    2. Ubicación de montaje del rodamiento
    3. Carga en el rodamiento (dirección y magnitud)
    4. Velocidad de giro
    5. Vibración y cargas de impacto
    6. Temperatura de operación del rodamiento
    7. Ambiente (corrosión, limpieza del ambiente etc.)
    8. Método de lubricación
    9. Seleccionar lubricante
    Manejo de los Baleros

    Los rodamientos son elementos de alta precisión. Un manejo inadecuado provocará su falla prematura y un mal funcionamiento de la maquinaria. Para evitar que esto ocurra, se deben tomar precauciones en su manejo. Los rodamientos deben ser montados en un ambiente de trabajo limpio, libres de contaminantes que se filtren a su interior, evitando también que reciban golpes innecesarios.

    El rodamiento antifricción es un elemento de maquinaria que desempeña un papel muy importante y controla el rendimiento de la máquina.
    La vida efectiva del rodamiento se define como el número total de revoluciones o el número total de horas de operación a una velocidad constante antes de que ocurra el descascarillado. El rodamiento puede fallar por atascamiento, fracturas, desgaste, corrosión, etc.
    Estos problemas son causados por una selección o manejo inadecuado del rodamiento y pueden ser evitados a través de una correcta selección, manejo y mantenimiento. Estos problemas son considerados por separado de la vida por fatiga del rodamiento.

    Inspección de los rodamientos

    Rutinas de inspección de los rodamientos de la maquinaria durante el funcionamiento son importantes para prevenir fallas innecesarias. Los siguientes métodos son generalmente adoptados para inspeccionar los rodamientos:
    1. Revisión de los rodamientos en funcionamiento. Se incluye la temperatura del rodamiento, ruido y vibración y la verificación de las propiedades del lubricante para determinar cuando debe ser cambiado.
    2. Inspección de los rodamientos después del funcionamiento. Cualquier cambio del rodamiento es cuidadosamente examinado después del funcionamiento y durante inspecciones periódicas para así poder tomar medidas para prevenir la recurrencia.
    Es importante para el mantenimiento adecuado de los rodamientos determinar los requerimientos e intervalos de inspección de acuerdo a la importancia del sistema o el equipo y seguir el programa establecido.

    Inspección durante el funcionamiento

    Temperatura del rodamiento, generalmente se eleva durante el arranque y se estabiliza a una temperatura un poco menor que durante el arranque, normalmente 10º a 40º C más alta que la temperatura ambiente según se aplicaran, en un periodo de tiempo. El tiempo antes de su estabilización depende del tamaño, tipo, velocidad y sistema de lubricación del rodamiento y las condiciones de disipación de calor alrededor del rodamiento. Puede variar entre 20 minutos hasta varias horas. Si la temperatura del rodamiento no se estabiliza y continúa ascendiendo, la operación debe ser detenida y una apropiada revisión y acción correctiva debe ser tomada.
    Una alta temperatura en el rodamiento no es deseable en virtud de mantener una vida de servicio adecuada y prevenir el deterioro del lubricante. Una temperatura deseable en el rodamiento es generalmente por debajo de los 100º C.
    Las mayores causas de altas temperaturas en los rodamientos son:
    1. Poco o excesivo lubricante
    2. Instalación incorrecta de los rodamientos
    3. Juego interno muy pequeño o carga extremadamente pesada
    4. Desalineación de los rodamientos
    5. Tipo de lubricante inapropiado
    6. Deslizamiento entre las superficies de ajuste

  4. #4
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    Montaje de los Baleros

    Revise su equipo antes del montaje. Cualquier rebaba, viruta, óxido o suciedad debe ser removida de las superficies de los asientos del eje, alojamiento y apoyos donde irá montado el rodamiento. El montaje se puede facilitar si se aplica una capa delgada de aceite a las superficies limpias.

    Saque el rodamiento de su empaque justo antes del montaje. Virutas, rebabas y otros contaminantes que se filtren al interior del rodamiento antes y durante el montaje causarán ruidos y vibraciones durante el funcionamiento.

    Las herramientas para el montaje

    Verifique que todos los aditamentos de presión, discos y otros dispositivos de montaje sean del tamaño apropiado y estén libres de rebabas o suciedad. Igual precaución debe observarse con las herramientas que se utilizarán.
    No modifique el rodamiento, los rodamientos se fabrican con tolerancias muy cerradas que le permiten cumplir con los requerimientos de alta precisión. Por lo tanto, es imperativo tomar precauciones especiales para evitar alterar las tolerancias o dimensiones del rodamiento.
    La utilización de un martillo en el montaje de los rodamientos ocasiona daños debido a los impactos puntuales. Cuando el montaje del rodamiento requiera un ajuste apretado, se debe utilizar una prensa u otro dispositivo para distribuir la fuerza de manera uniforme.

    Cuidados especiales

    Los rodamientos son muy susceptibles a cargas de impacto y de choque. Los rodamientos soportan la carga en un área de contacto muy pequeña, localizada entre los elementos rodantes y las superficies de las pistas del anillo interior y exterior. Si se aplica una carga excesiva o de impacto a esta pequeña área de contacto, se producirán indentaciones y/o marcas que provocarán niveles de ruido, vibraciones y una rotación inapropiada. (Aun el dejar caer el rodamiento en el piso ocasionará este tipo de daños).
    Los rodamientos son muy susceptibles a la contaminación por partículas extrañas, si las partículas extrañas se filtran al interior del rodamiento durante el funcionamiento, se producirán indentaciones y/o marcas que darán como resultado una mala rotación del rodamiento y un ruido excesivo.

    Montaje en caliente

    En este proceso se busca la expansión por calor del anillo interior para facilitar el montaje. Método utilizado comúnmente para rodamientos grandes y rodamientos con un ajuste apretado.
    El método más común es la inmersión del rodamiento en un recipiente que contenga aceite caliente. Utilice aceite limpio. Suspenda el rodamiento en el aceite con un alambre o un soporte empleando una malla metálica para evitar el calentamiento no uniforme de los elementos del rodamiento.
    La temperatura a la cual se debe calentar el anillo interior depende de que tan apretado será el ajuste (ejem: el diámetro de las superficies de ajuste).
    Para prevenir la formación de espacios entre el anillo interior y el hombro del eje, el rodamiento debe ser presionado contra el hombro hasta que se haya enfriado por completo.
    Observaciones:
    1. Los rodamientos nunca deben ser calentados arriba de 120º C.
    2. Este método de montaje en caliente no puede ser empleado con rodamientos pre-engrasados, sellados o con tapas de protección.
    Calentamiento por inducción
    En este método, los rodamientos se calientan en seco y en un periodo de tiempo corto. Luego de utilizar el método, aplique un tratamiento demagnetizador al rodamiento.
    Para verificar que el rodamiento ha sido montado correctamente, realice un giro de prueba.
    1. Primero, gire el eje o el alojamiento para ver si detecta algo inusual.
    2. Luego, arranque el equipo sin aplicarle cargas a los rodamientos. Luego de observar sus condiciones de rotación a baja velocidad, aumente lentamente la velocidad y la carga mientras verifica cualquier incremento en los niveles de ruido, vibración y temperatura.
    3. Si algo inusual es detectado durante la operación, detenga el equipo y realice una inspección.
    La revisión de ruidos inusuales o niveles de ruidos debe ser realizada por alguien familiarizado con el sonido que producen los rodamientos montados correctamente operando bajo condiciones normales.

  5. #5
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    Para evitar daños a la maquinaria y peligros a los trabajadores durante el cambio o desmontaje de rodamientos, se debe utilizar el equipo de seguridad y el equipo para remover rodamientos que sean apropiados. Como norma general, no se recomienda la reutilización de los rodamientos.
    No se recomienda la reutilización de un rodamiento que estaba montado en un ajuste apretado en el eje y se desmonta aplicándole fuerza al anillo exterior.

    Cuidados de los Baleros

    Los rodamientos están recubiertos con un aceite anti-oxidante y son empacados cuidadosamente antes de ser despachados de fábrica. Por favor recuerde las siguientes recomendaciones cuando almacene los rodamientos:
    1. Bajo condiciones ideales, los rodamientos deben ser almacenados en un lugar con la baja humedad (por ejemplo, menos de 60% de humedad relativa).
    2. Los rodamientos nunca deben ser almacenados en el piso, sino en anaqueles o paletas localizadas al menos 20 cm por encima del piso.
    3. Las cajas de rodamientos no deben ser colocadas en pilas muy altas, ya que por su peso los anillos del rodamiento pueden ser dañados.
    4. No almacenar junto con materiales corrosivos ni en contenedores de madera.

    Principales tipos de fallas en los rodamientos y su prevención

    Los rodamientos modernos tienen una larga vida de servicio. Los rodamientos de bolas, de rodillos y de agujas no se desgastan a menos que introduzca en ellos materiales abrasivos extraños o suciedad. Los rodamientos que son propiamente seleccionados, correctamente lubricados y protegidos del abuso, generalmente durarán más que las máquinas en las cuales están instalados.

  6. #6
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    Principales fallas de los rodamientos y cómo prevenirlas
    Síntoma
    Causa
    Solución
    Descascarillado
    1. Carga excesiva
    2. Precarga excesiva
    3. Sobrecarga debido a dilatación por calentamiento
    1. Revisión del diseño de la máquina y la selección del rodamiento.
    2. Cuidado en la instalación.
    3. Analizar el diseño de la máquina y la aplicación del rodamiento.
    En las pistas
    Presencia de basura, impurezas
    Reemplazo del rodamiento considerado una mejor protección para evitar la entrada de impurezas.
    Circunferencia sobre las pistas
    Oxidación y ralladuras
    Reemplazo del rodamiento considerado una mejor protección para evitar la entrada de impurezas.
    Areas descascarillado fuera del centro
    1- Desalineamiento de la flecha o de los alojamientos del rodamiento
    2. Instalación inadecuada
    3. Desgaste
    Corregir el desalineamiento, instalar el rodamiento de reemplazo correctamente.
    Descascarillado fuera del centro
    Excesiva carga axial
    Corregir el desalineamiento o la instalación inadecuada.
    Descascarillado diagonal de las pistas
    1. Flexión de la flecha
    2. Desalineamiento de los anillos interior y exterior
    Seleccionar un rodamiento más adecuado a la aplicación.
    Areas descascarilladas en los intervalos de los elementos rodantes
    1. Vibración sin rotación
    2. Oxidación
    Suprimir la vibración; mejorar protección de los rodamientos.
    Atascamiento o frenado
    Cambio de color o reblandecimiento de los elementos rodantes o de las pistas
    1. Sobrecarga.
    2. Lubricación inadecuada.
    3. Lubricante incorrecto.
    Precarga correcta. Chequeo del método de lubricación y selección del lubricante.
    Reconsiderar la aplicación del rodamiento.
    Daño visible
    Sobrecarga
    Revisar la aplicación del rodamiento.
    Fractura o agrietamiento
    a. Fracturado
    b. Agrietado
    1. Descascarillado bajo impacto o durante la instalación.
    2. Excesivo juego o radio grande en las esquinas.
    1.- Cuidado en el manejo e instalación.
    2.- Inspección el montaje y la precarga.
    3.- Verificar la exactitud de la flecha y alojamiento.
    Daño en la jaula
    a. Daño
    b. Desgaste
    Carga angular
    Alta velocidad de rotación
    Cuidado en la operación y reevaluación de la aplicación.
    c. Desgaste de los alvéolos de la jaula
    d. Ralladuras
    Lubricación inadecuada.
    Presencia de impurezas.
    Revisar el método de lubricación o selección del lubricante.
    Oxidación
    a. Oxidación en todo el rodamiento
    1. Almacenaje inadecuado.
    2. Dejarlos sin protección o sea desempacarlos antes de su uso.
    3. Limpieza pobre.
    4. Insuficiente protección contra la oxidación
    Correcto almacenaje y protección contra la corrosión.
    b. Oxidación localizada.
    1. Empaque inadecuado.
    2. Montaje holgado.
    Mejorar el almacenaje y la práctica de mantenimiento.
    c. Corrosión en las superficies de montaje
    1. Montaje holgado.
    2. Protección pobre.
    Insistir en que las flechas y los alojamientos tengan las tolerancias
    correctas. Protección contra la humedad.
    Desgaste
    a. Desgaste rápido de las pistas o de los elementos rodantes.
    1. Presencia de impurezas en el lubricante.
    2. Oxidación
    Revisar lubricantes y sistema de lubricación.
    b. Desgaste de la jaula.
    Lubricación inadecuada.
    Revisar lubricantes y sistema de lubricación.
    Erosión eléctrica
    Cráteres semejantes a picaduras.
    Descarga eléctrica
    Desviación de la corriente a tierra o un aislante más efectivo.
    Asperezas
    a. Rugosidad
    b. Superficies picadas.
    Impurezas prensadas entre los elementos rodantes y las pistas.
    Mejorar las prácticas de mantenimiento.
    c. Golpes durante el manejo.
    Descuido en el manejo
    Mejorar las prácticas de mantenimiento.
    d. Daños durante el montaje.
    Descuido en la instalación.
    Mejorar las prácticas de mantenimiento.
    Embarradura
    Ralladura de los elementos rodantes o de las pistas.
    1. Lubricación inadecuada
    2. Inclinación de los elementos rodantes.
    3. Lubricante impropio.
    Verificar el lubricante y método de lubricación.
    Deslizamiento
    a. Desgaste de la pista en su superficie de montaje.
    b. Deslizamiento, decoloración.
    1. Excesivo juego interno en el montaje.
    2. Holgura de la jaula. Abrasión.
    Verificar los asientos y la exactitud del maquinado de la flecha y alojamientos o revaluación del diseño.


  7. #7
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    Sistema de Nomenclatura

    El número y código de identificación de rodamientos indica su diseño, dimensiones, precisión, construcción interna, entre otros conceptos.

    Este número se deriva a su vez de una serie de números y códigos de letras, y es compuesto de tres grupos principales de códigos; por ejemplo, dos códigos suplementarios y un código numérico básico.
    El número básico indica información general, tales como el diseño del rodamiento y dimensiones principales, y está compuesto por el código de serie del rodamiento, el número de diámetro interior, por el código del ángulo de contacto.

    Estándares internacionales

    Para facilitar la intercambiabilidad internacional y permitir la producción económica de rodamientos, los principios básicos de dimensiones han sido internacionalmente normalizados por la ISO. De donde tenemos ISO - 15 (rodamientos radiales, excluyendo los rodamientos de rodillos cónicos), ISO - 355 (rodamientos de rodillos cónicos), e ISO - 104, (rodamientos axiales).
    En Japón JIS, Estándares Industriales Japoneses regula los principios básicos de dimensiones de los rodamientos (JIS B1512), de conformidad con los estándares de la ISO.
    Los principios de dimensiones que han sido normalizados, por ejemplo: el diámetro exterior e interior, ancho ó altura y, las dimensiones.
    Sin embargo, como regla general, las dimensiones de la construcción interna de los rodamientos no son cubiertos por estas normas.

    Los 90 diferentes diámetros internos normalizados bajo el sistema métrico, van desde 0.6 mm hasta 2,500 mm.
    Se ha establecido para todos los tipos de rodamientos estandarizados, una serie combinada denominada serie dimensional. Para todos los rodamientos de radiales (excepto los rodamientos de rodillos cónicos), hay ocho diámetros exteriores comunes para cada diámetro interno estandarizado. Esta serie se denomina serie de diámetro y se expresa por la secuencia numérica (7, 8, 9, 0, 1, 2, 3, 4) en orden ascendente de magnitud (7 siendo menor y 4 el mayor).
    Los rodamientos en general se fabrican en dimensiones métricas y sus cotas más comunes son: diámetro interior, diámetro exterior, ancho y radios.
    La ISO se encarga de establecer las normas de fabricación para facilitar la estandarización de los rodamientos, de tal forma que pueda haber intercambiabilidad.

  8. #8
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    Uta we muy interesante es un tareo k te aventanste en todo el texto ese el significado, tipos, formas etc etc etc.
    Gracias we por ese aporte tan cabron.

  9. #9
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  10. #10
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