COMO PONER LEDS AL TABLERO VELOCIMETRO TSURU y pregunta de ¿como convertir el velocim


Páginas : [1] 2

handycam
30/11/2009, 12:13
como poner leds al tablero velocimetro tsuru y pregunta de ¿como convertir el velocimetro analogico a digital usando unos displays?

hola aquí está mi segunda contribución al foro.
(la primera contribuciòn que hize fue una pregunta de cómo convertir el velocimetro del tsuru analògico a digital con un display) (por cierto me recomendaron que en vez de ponerle un display de 7 segmentos, le pusiera un tablero de un nx digital, cosa que en mi presupuesto no alcanza, porque supongo estàn bastante caros, y mi filosofìa es de “hàgalo usted mismo)

atención: no me hago de ninguna manera responsable ni yo ni el foro por ningún daño ocasionado a su auto por leer estàs “instrucciones” y aplicarlas en su vehiculo. ¿¿¿¿está claro.????
para que usted pueda realizar este trabajo debe de tener sufiscientes conocimientos de el manejo de focos led y también debe de saber soldar utilizando el cautín y el estaño. y debe usted de tener conocimientos de el armado de circuitos en serie y paralelo. si no tiene conocimiento de lo que le menciono aquí: no haga esto y mejor compre un velocimetro digital, o compre caratulas de las que brillan y son fosforescentes. repito no lo haga usted si no tiene conocimientos de lo que aquí le informo.

ok si usted está de acuerdo con la afirmación anterior usted puede leer estas instrucciones; pero si no está de acuerdo con lo escrito en el pàrrafo anterior, no lea las siguientes instrucciones.

bueno despuès de aclarado el punto anterior podemos continuar.

introducción: como ustedes sabrán el tablero de los tsurus de los años 90’s es iluminado por 3 o 4 focos incadescentes que se encuentran en la parte trasera del tablero. por lo tanto los números son totalmente transparentes o casi transparentes. esto lo podemos aprovechar para poner un led de alto brillo detràs de cada nùmero que indica la velocidad, y detràs de los indicadores de la temperatura y la gasolina. es decir podemos poner un led detrás del 0, 20, 40, 60, 80 y así sucesivamente.

aquí sólo explico como ponerle leds al velocimetro, pero si ustedes quieren también pueden ponerle leds a los botones del aire acondicionado, es el mismo procedimiento y es la misma manera para conectar los leds, sólo tendrán que quitar primero, la tapa de los botones de el aire acondicionado, y quitar las “bolas” negras que trae las palancas del aire acondicionado, y tendràn que agregar un circuito extra y ponerlo detrás de la carátula del aire acondicionado, tendrán que agregar mas cable y pasarlo por atrás de la consola, bajarlo por atrás de donde va el autoestereo y conectarlo al circuito que hagan para el aire acondicionado. (observen el diagrama). nota: el circuito para los leds que le quieran poner al aire acondicionado se tiene que conectar a los instrumentos principales del velocimetro.

tiempo para realizar el trabajo: 3 días intensivos de 6 horas diarias. (en mi caso eso me tardè en hacerlo, si ustedes tienen experiencia para quitar el tablero, quitar las tapas de el aire acondicionado, armar los circuitos, soldarlos, volver a armnar todo y colocarlos pués lo harán en menos tiempo).
un requisito es además de tener mucha paciencia y les repito deben de tener disponibilidad de tiempo, sino lo que van hacer son puras pend.d.j.d.as y van a hechar a perder su tablero y a desperdiciar dinero, y como en estos tiempos de crisis de agua potable, de crisis de contaminación, crisis de desempleo, crisis de inseguridad, crisis de violencia, crisis de hambre mundial pués no nos podemos dar el lujo de gastar dinero a lo pend.j.o. así que les repito si no tienen una gran paciencia y disponibilidad de tiempo 2 o 3 días para no desesperarse, pués mejor ni le hagan nada a su auto y compren un tablero digital o unas caratulas luminiscentes en alguna página de internet.

no les pongo fotos del procedimiento, porque lamentablemente un virus le entró a mi teléfono cuando lo conecté a una máquina de un cyber-café. y pués ya no me reconoció la carpeta donde se estaban guardando imágenes que había sacado, eso si cuando salí del cyber-chafa al que fui, pués ni le pagué, pero esa es otra historia. pero en vez de imágenes les pongo dibujos de lo que se tiene que hacer. espero les entiendan. sólo pongo unas fotos al final de cómo queda el trabajo después de terminado, porque tuve que formatear la memoria y así ya puede guardar otra vez fotos.

requisitos:
disponibilidad de tiempo
mucha, pero mucha paciencia.

diagrama: aquí les pongo un diagrama de lo que se tiene que hacer en pocas palabras, este es el punto más importante, si le entienden a este simple dibujo puès ya la hicieron porque eso que está dibujado allí es todo lo que se tiene que hacer. y ya no hay màs qué decir, eso es todo lo que se tiene que hacer.

materiales: (los pueden comprar en cualquier tienda de electrónica donde vendan equipos para sonideros, bocinas, luces, estrobos, lámparas de neón, lásers, máquinas de hacer humo, y donde ventan todas esas cosas, allí pregunten por el material que utilizaremos) (en steren no compren los leds porque sus leds no brillan mucho)
20 les de alto brillo azules de 5 mm o de 10 mm (no los compren en steren)
5 les de alto brillo rojos de 3 mm (no los compren en steren)
1 resistencia de 1 watt de 390 ohms.
3 metros de cable de bocina del mediano o grueso.
3 metros de soldadura (estaño del delgado, no usen del grueso porque se van a complicar más al momento de soldar)
herramientas:
1 cautín o pístola para soldar de 35 watts o más( si es de menos watts tarda màs en derriterse la soludadura de estaño al soldar los led)
1 multímetro para medir el voltaje y la resistencia
1 pístola de silicón
3 barras de silicón.
1 cutter o cuchillo o navaja o lo que quieran para pelar cable de bocina.
juego de desarnadores para quitar el tablero de la cabina.

procedimiento:
1 abrir el cofre del motor y desconectar el cable negativo de la bateria.
2 quitar la parte de la consola central retirando sus tornillos (en este foro busquenle como porque no me acuerdo cual era su link)
3 quitar el tablero (desconectar el chicote del velocimetro y los cables a los que se conecta y etcetera etcetera)
4 una vez quitado el tablero de la cabina, llevenlo a una mesa metálica o donde se acomoden para poder trabajar y soldar.
5 comienzen a retirar los tornillos de la parte transparente del cuadro de instrumentos. (quiten los focos que iluminan al tablero, son 3 o 4 y son un poco más grandes que los de la mayoria que se ven allí)
5 quiten la carcasa negra y sólo les van a quedar los indicadores de velocidad, temperatura y gasolina atornillados a lo que queda de el tablero.
6 es muy importante que no muevan ni quiten las agujas, dejenlas como estàn y traten de trabajar sin tocar las agujas.
7 como les dije ya sólo les quedan los indicadores de gasolina, temperatura y velocidad. y el siguiente paso es desconectar el cable rojo y negro que tiene el velocimetro conectado a el tablero. (deben de recordar como está conectado al tablero, para que eviten malos funcionamientos cuando lo vuelvan a armar.)
8 comienzen a quitar los tornillos que sujetan a los indicadores y retirenlos.
9 retiren con mucho cuidado todo el conjunto de indicador de temperatura sin tocar las agujas (salen jalandolos un poco, no toquen las agujas)
10 retiren con mucho cuidado todo l conjunto de indicador de gasolina sin tocar las agujas
11 retiren con mucho cuidado todo el conjunto de el velocimetro sin tocar las agujas.
12 una vez que tengan los indicadores fuera de lo que queda de el tablero, el siguiente paso es comenzar a soldar leds azules de alto brillo en paralelo, y poner un led azul de alto brillo detràs del 0, del 20, del 40. del 60, del 80, y así sucesivamente.. pueden ayudarse del silicón y ponganle un poco a el led pegado a el número por atrás para que no se les mueva la armazón de leds. mientras los soldan. tengan cuidado de no dejar mucho tiempo el cautin sobre los leds y tengan cuidado de no “derretir” el tablero porque sino va a quedar hecha una porqueria y esto va a valer mad.r.
13 repetir el paso 12 para el indicador de la temperatura y el de la gasolina.
14 ahora van a tener que acomodar un led rojo de 3mm por encima de los números del cuenta kilómetros, pero por atrás del plástico transparente a donde está pegada la caratula negra con los números., es decir el led rojo va en medio para que ilumine la aguja.. el led rojo se solda en serie con los led azules (fijense en el diagrama que les pongo, como debe de conectarse a los leds azules.)
15 pongan un led rojo de 5 mm para la aguja de la temperatura y de la gasolina. que tambièn se debe de soldar en serie con los azules. (vean el diagrama que les pongo)
16 bueno despuès de que le hayan puesto los leds detrás de los indicadores y los hayan fijado con silicón para que no se muevan; el siguiente paso es unir el circuito de los leds del velocimetro, de la temperatura y de la gasolina.. así que soldenlos, (vean el diagrama)
17 ahora hay que volver a colocar los indicadores en donde estaban antes, es decir volverlos a colocar sobre su “base” de plástico blanca o beige (lo que pasa es que mi auto es un tsuru 1993 y con el tiempo la “base del tablero blanca se hizo como beige” pero ustedes entienden).antes de instalarlos en su base por completo, deben de sacar dos cables que alimentaran de electricidad a los leds que acaban de poner asi que saquen los cables por atrás de algún soquet donde hivan los focos que estaban antes. (yo los saque por un “soquet” de en medio)
18 es momento de ver si nuestra armazón de leds funciona, así que agarren una pila de 9v, y conectenle la resistencia de 1 watt de 390 ohms en serie con un cable de los de la armazón de leds, y vean si funciona. (vean el diagrama). si si funciona y encienden ya podemos llevar el tablero al auto para ponerle en su lugar. (en caso de que no funcione, revisen que hayan conectado los leds en el diagrama)
19 ahora conecten el cable positivo de todo el circuito de los led, y soldenlo a la terminal positiva del tablero agregandole la resistencia de 390 ohms de 1 watt. (vean diagrama)
20 conecten y solden el negativo de la armazón de leds a el negativo del tablero. (vean diagramas marcados con el círculo rojo, allí nos dice donde conectar los cables al tablero)
21 ahora traten de atornillar el tablero temporalmente a su lugar donde tiene que ir en la cabina, y conectenle los cables que llevaba y el chicote del velocimetro.
22 este es el momento decisivo y màs importante de todo lo que hemo hecho, porque por fin podremos ver encendido los leds dentro del auto. así que enciendan los cuartos y verán como se encienden los leds.
23 si se encienden, sólo es cuestión de volverlos a apagar y acomodar la resistencia, aislandola bien con cinta, y aislando bien con cinta de aislar, todos los puntos que estèn “pelones” y que puedan hacer contacto con la carroceria y ocasionar un corto, pero si lo aislan bien, no deben de tener ningún problema.
24 acomoden bien los cables aislados para que no se vean, por dentro, y comienzen a poner las tapas. y todo lo que tuvieron que quitar vuelvanlo a poner en su lugar.
25 atornillen bien las piezas y fijen la tapa de la consola, y eso es todo.
26 ahora esperen a aque se haga de noche y podrán ver su tablero iluminado por leds de alto brillo o ultrabillantes como les decimos algunos.
27 si quieren que brillen má sus leds, cambien la resistencia por una de 270 ohms a 1 watt y veràn como briillan más. pero tengan cuidado, porque esa es mi opinión, yo le pusè una de 270 ohms y no se quemaron los leds que yo le puse, pero quiensabe si ustedes hayan acomodado sus leds de la misma manera que yo., y si los acomodaron de manera diferente puès no lo puedo saber, ya que sus voltajes y corrientes en cada parte del circuito que ustedes armarón serán diferentes a los que armé yo, así que si quieren dejenle la de 390 ohms a 1 watt para que no se arriesguen a quemarlos. les repito mi tablero soportó una de 270 ohms a 1 watt, pero que tal si ustedes no tienen arreglado sus les de la misma manera que el mio.
28 y eso es todo ya puden lucir su tsuru o sentra de los 90`s con el tablero iluminado por leds.

29 les pongo unas fotos que les saqué al tablero, para que vean el resultado. (en las fotos no se vé bien, pero ya en vivo es otra cosa)

espero les haya sido útil y les haya servido esta información,
ahora les pregunto a todo el foro:

lo que quiero hacerle al tablero ¿¿¿¿como ponerle un display para que marque la velocidad como en números de reloj, es decir en un display que sea velocimetro????

aquí les pongo una una imagen que edité en paint de cómo quisiera que se viera el tablero con velocimetro digital, hay haber si alguien me puede ayudar a hacerlo porque eso va a estar un poco más dificil que lo de los leds.

bueno tengan felices conexiones.
attentamente: d.v.. técnico en mantenimiento de computadoras.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡
bueno, debido a que al tratar de subir las imagenes, me mandaba errores de:
archivo invalido, o me mandaba a otra página que no funcionaba, o que el archivo no era válido. o que url invlálida.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
pués les pongó los links de las imágenes??¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
porque sólo así las van a poder ver a todo color.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
y disculpen este inconveniente, les puse leds de alto brillo al tablero, pero no pude poder subir las imágenes directamente y les tuve que poner links.

pero bueno asi esto a veces pasa.

gracias y felices conexiones.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 esto es lo más importante de todo el trabajo:
es el diagrama del circuito: si le entienden a esto ya no hay nada más que decir, porque ya la hicieron¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1
http://img20.imageshack.us/img20/9471/img138d.jpg

2 así se ve ya instalado: disculpen la calidad de las imágenes


http://img28.imageshack.us/img28/4580/imagen311.jpg

http://img12.imageshack.us/img12/8008/imagen318.jpg

http://img37.imageshack.us/img37/7359/imagen319r.jpg

3 esta es la imágen de lo que aún no hago, pero que quisiera que me dijeran como hacer el velocimetro digital, para que se vea así

3

http://img31.imageshack.us/img31/9656/imagen317y.jpg

================================================== =====
================================================== =====
que tengan buen día y buena vida

Julian Vega
30/11/2009, 12:15
Cambiado a minúsculas

Flanker84
30/11/2009, 12:28
Oye handycam. Ponle fotos al proceso, y tomalas con mejor resolucion.

Y para que quieres un velocimetro digital? No se me hace practico por el costo.

MONOSINPA
30/11/2009, 16:17
unas fotitos no estarian nada mal !

handycam
30/11/2009, 17:05
ATENCIÓN: LA IMAGEN DEL DIAGRAMA 1QUE ESTÁ EN BLANCO Y NEGRO TIEN 1 UN ERROR DE CONEXIÓN.
SI LO CONECTAN ASÍ COMO ESTÁ EL DIAGRAMA NO VAN A ENCENDER.

AQUI LOS PONGO LA IMAGEN CON EL DIAGRAMA CORREGIDO.
ESQUE ME EQUIVOQUÉ Y ESCANEE LA QUE TENIA EL ERROR.

PERO ESTA YA ESTÁ CORREGIDA Y ADEMÁS ESTÁ EN COLOR.

ESPERO LES SIRVA LA INFORMACIÓN.

Y POR LO DE HACER EL VELOCIMETRO DIGITAL, LOS MATERIALES NO CUESTAN MÁS DE 150 PESOS. (ALGUNA VEZ LLEGUÉ A ARMAR UN RELOJ DIGITAL EN UNA PRÁCTICA DE LA PREPARATORIA, PERO FALTAN ALGUNOS MATERIALES, Y LO ÚNICO QUE ME FALTA ES SABER SI PUEDO CONECTARLE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS DEL CIRCUITO DEL VELOCIMETRO QUE ESTOY POR ARMAR) CUANDO LE PUSÉ LOS LEDS HABÍA DOS CABLES QUE SALIAN DE LA AGUJA DEL VELOCIMETRO Y SE CONECTABAN AL TABLERO, ASÍ QUE PIENSO QUE LA SEÑAL DE VELOCIDAD ANALOGICA LA PUEDO TOMAR DE ESOS DOS CABLES, INCLUSO LOS ESTOY MARCANDO PARA QUE SE NOTEN. ESPERO QUE LA SEÑAL LA PUEDA TOMAR DE ALLÍ, Y SI NO PUEDO, PUÉS DIGANME COMO

ESTÁ ES LA IMAGEN CORREGIDA DEL DIAGRAMA: ESTÁ SI LA PUEDEN UTILIZAR A LA PERFECCIÓN. la que está en blanco y negro tiene un error, y esta está en color, está es la que pueden utilizar.

disculpen el error que cometí al subir la imagen del diagrama 1.

pero esta imagen es la verdadera, ya está corregida.

esta es la imagen corregida:
esta es la imagen corregida:
esta es la imagen corregida.

DIAGRAMA 4
http://img20.imageshack.us/img20/9471/img138d.jpg
http://img20.imageshack.us/img20/9471/img138d.jpg


y no tengo fotos del procedimiento, porque como lo explico le entró un virus a mi celular y ya no me dejó tener acceso a las imágenes,

Julian Vega
30/11/2009, 17:08
Bro, solo como recomendación no escribas en mayúsculas, es cansado de leer

Saludos

joker.nissantsuru16v
30/11/2009, 17:11
asu madre entons usaste un chingo de leds?? naaaa mejor asi stock se ve mas chido bro


http://www.nipponpower.mx/foro/showthread.php?t=78660&highlight=mi+b13+opinen

Mauro
30/11/2009, 17:42
yo si entendí como hacer todo el pedo, pero no mames, es un puto desmadre...

una vez lo intente, pero la neta me termino por dar weba y regrese a los foquitos de pellizco normales xD

sufle13
03/12/2009, 15:44
pues la neta esta muy facil.... voy aver como me queda, siempre tube el bicho de hacer eso.
a y creo que poner un display no creo que se pueda....necesitarias agregar un circuito mucha lata dejalo asi se ve bien tu tablero.

sufle13
03/12/2009, 15:57
me e fijado y entre tus imagenes no hay diferencia, pero en la parte donde muestras como van conectados los leds el rojo solo tiene polaridad negativa y en donde pones muestra comoquedadn escorados los leds se muestra como de una pata positiva va hacia el led rojo. checalo


PDA

Ver la versión completa : COMO PONER LEDS AL TABLERO VELOCIMETRO TSURU y pregunta de ¿como convertir el velocim