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Ver la versión completa : torques de la cabeza



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JORGE EVO IX MR
15/08/2008, 21:27
La forma de torquear una cabeza o culata, en algunos casos nos pueden parecer ceremoniosos, y engorrosos.Pero recuerde, que son las especificaciones tecnicas. Estas especificaciones, pretenden que la cabeza quede perfectamente sentada sobre el bloque de cilindros;y que los tornillos o pernos que lo sujetan, tengan un apriete uniforme, evitandose asi, la deformacion de la cabeza, o fugas en las juntas o empaques.

http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 988cc [A10] OHV 1965/71= 35lbs pie



http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1171cc OHV [A12] 1973=42lbs pie


http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1171cc OHV [A12] 1971/72= 35lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1237cc OHV [A12A] 1980/82= 53lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1288cc OHV [A13] 1972/74= 53lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1397cc OHV [A14] 1975/82=53lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1487cc OHV [A15] 1979/82= 53 lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc42_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc42.jpg) 1487cc SOHC [E15] 1982/83,, 1er paso, 29/33lbs pie 2do paso,51/54lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc42_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc42.jpg) 1487cc SOHC turbo [E15ET, E15T] 1983/84 1er paso, 29/33lbs pie 2do paso,51/54lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1595cc SOHC [L16], 1968/73: 43lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc42_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc42.jpg) 1597cc SOHC [E16I, E16S] 8 valvulas 1986/88 1er paso,22lbs pie 2do paso,51lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso 51/54lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc42_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc42.jpg) 1597ccSOHC [E16] 8 valvulas 1983/87 1er paso,22lbs pie 2do paso,51lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso 51/54lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc113_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc113.jpg) 1597ccSOHC [GA16I] 12 valvulas 1989/90: 1er paso, Tornillos del 1 al 10 = 22lbs pie 2do paso,Tornillos del 1 al 10 =47lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,Tornillos del 1 al 10 = 22lbs pie 5to paso, tornillo # 1 = 80/85grados; tornillos del # 2 al 10=60/65grados 6to paso, tornillos 11,12,13,14,15 = 4.6/ 6.1lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc113_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc113.jpg) 1597ccDOHC [GA16DE] 16 valvulas 1991/99, 1er paso, Tornillos del 1 al 10 = 22lbs pie 2do paso,Tornillos del 1 al 10 =43lbs pie 3er paso, aflojar todos los tornillos 4to paso,Tornillos del 1 al 10 = 22lbs pie 5to paso, tornillo delk 1 al 10 = 50/55grados; 6to paso, tornillos 11,12,13,14,15 = 4.6/ 6.1lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc36_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc36.jpg) 1598cc DOHC [CA16DE] 16 valvulas 1987, 1er paso,22lbs pie 2do paso,76lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso, repetir 76lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc36_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc36.jpg) 1680cc Diesel [CD17] 1983/87 1er paso, 43/51lbs pie 2do paso,72/80lbs pie

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc206_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc206.jpg) 1769cc DOHC [QG18DE] 16 valvulas 2000/03: 1er paso, Tornillos del 1 al 10 = 22lbs pie 2do paso,Tornillos del 1 al 10 =43lbs pie 3er paso, aflojar todos los tornillos 4to paso,Tornillos del 1 al 10 = 22lbs pie 5to paso, tornillo delk 1 al 10 = 50/55grados; 6to paso, tornillos 11,12,13,14,15 = 4.6/ 6.1lbs pie

JORGE EVO IX MR
15/08/2008, 21:28
http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1770cc SOHC [L18] 1973/74 = 54lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc36_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc36.jpg) 1809cc DOHC [CA18DE] 16 valvulas, 1988/90 1er paso,22lbs pie 2do paso,76lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso, repetir 76lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc79_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc79.jpg) 1809cc SOHC Turbo [CA18ET] 8 valvulas 1984/87 1er paso,22lbs pie 2do paso,58lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso 54/61lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc79_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc79.jpg) 1952cc SOHC [Z20], 1983/87 1er paso,22lbs pie 2do paso,58lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso, 54/61lbs pie


http://automecanico.com/auto2009/secuenc79_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc79.jpg) 1952cc SOHC [Z20E,Z20S], 1980/81, = 58lbs pie


http://automecanico.com/auto2009/secuenc40_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc40.jpg) 1952cc SOHC [L20B] 1974/80, = 54lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc79_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc79.jpg) 1974cc SOHC [ CA20E], 1984/89 1er paso,22lbs pie 2do paso,58lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso 54/61lbs pie


http://automecanico.com/auto2009/secuenc79_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc79.jpg) 1974cc SOHC [ CA20S],1982/86: 1er paso,22lbs pie 2do paso,58lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso, 54/61lbs pie


http://automecanico.com/auto2009/secuenc109_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc109.jpg) 1998cc DOHC [SR20DE] 1999/2001 1er paso, 29lbs pie 2do paso,58lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso, 25/33lbs pie 5to 90/95grados, 6to paso un adicional de 90/95grados

http://automecanico.com/auto2009/secuenc50_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc50.jpg) 2164cc Diesel [SD22] 1981/83 Tornillos principales,[#1 al 10] = 87/108lbs pie Tornillos auxiliares 36/47lbs pie.

http://automecanico.com/auto2009/secuenc79_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc79.jpg) 2187cc SOHC [Z22E,Z22S] 1981/83, = 58lbs pie


http://automecanico.com/auto2009/secuenc79_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc79.jpg) 2389cc SOHC [Z24,Z24I,Z24S] 8 valvulas 1983/89 1er paso,22lbs pie 2do paso,58lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso, 54/61lbs pie

http://automecanico.com/auto2009/secuenc80_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc80.jpg) 2389cc SOHC [KA24E] 12 valvulas, 1989/97 1er paso,22lbs pie 2do paso,58lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,repetir, 22lbs pie 5to paso 54/61lbs pie, u, 80/85grados

http://automecanico.com/auto2009/secuenc80_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc80.jpg) 2389cc DOHC [KA24DE] 16 valvulas 1991/2003 1er paso,22lbs pie 2do paso,59lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso, 18/25lbs pie 5to paso 55/62lbs pie, u, 86/91grados

http://automecanico.com/auto2009/secuenc80_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc80.jpg) 2488cc DOHC [QR25DE] 16valvulas 2002/03 1er paso,72lbs pie 2do paso,aflojar todos los tornillos 3er paso,25/33lbs pie 4to paso, 75/80grados 5to paso, un adicional de: 75/80grados

http://automecanico.com/auto2009/secuenc50_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc50.jpg) 2488cc Diesel [SD25] 1983/86
Tornillos principales,[#1 al 10] = 87/94lbs pie
Tornillos auxiliares 33/40lbs pie.



http://www.automecanico.com/auto2009/

Ángel.
15/08/2008, 21:30
No mames!!! excelentisima Info.. Gracias..

raikkonen
15/08/2008, 21:32
gracias por la info bro!..... es muy buena

JORGE EVO IX MR
15/08/2008, 21:34
nada mas me falto agregar que es recomendable cambiar los tornillos cuando se torquea

Sieg
15/08/2008, 21:34
Esta muy bien esa información, igual hubiera estado bien que nos refirieras el link de la pagina original en donde se despliega mas organizada la información

http://www.automecanico.com/auto2009/

de todas formas es un buen hallazgo

Godzilla
15/08/2008, 21:36
de huevos la info!!! va para importante!!! saludos bro! gracias por el aporte!

JORGE EVO IX MR
15/08/2008, 21:44
Ahora siguen los de los de 6 cilindros

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc39_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc39.jpg) 2393ccSOHC [L24E] 1983/84, 62lbs pie . 2393cc SOHC[L24E]1977/82, 56lbs pie .

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc39_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc39.jpg) 2393cc SOHC[L24]1970/73, 54lbs pie . 2565cc SOHC [L26], 1974, 57lbs pie .

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc39_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc39.jpg) 2753cc SOHC [L28E] 1983, 62lbs pie . 2753cc SOHC [L28E] 1975/82, 56lbs pie .

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc39_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc39.jpg) 2753cc SOHC Turbo [L28ET] 1983, 62lbs pie . 2753cc SOHC Turbo [L28ET] 1981/82, 56lbs pie .

http://automecanico.com/auto2009/secuenc9_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc9.jpg) 2793cc Diesel [ LD28] 1981/83 1er paso,29lbs pie 2do paso, 43lbs pie 3er paso, 87/94lbs pie 4to paso, caliente el motor 5to paso, repetir 87/94lbs pie


http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc85_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc85.jpg) 2960cc SOHC [V30E-VG30, VG30E-12 valvulas] 1984/98,
Tome nota: Esta cabeza, lleva un tornillo adicional en la parte externa, a la altura, del tornillo # 10. Ese tornillo ocupa una llave 10mm. se debe remover primero, y apretar al ultimo.[no olvidarlo]
1er paso,22lbs pie 2do paso, 43lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso, 22lbs pie 5to paso, 40/47lbs pie o, 60-70grados


http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc161_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc161.jpg) 2960cc DOHC [VG30DE]1992/96, 1er paso,29lbs pie 2do paso, 90lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso, 25/33lbs pie 5to paso, 90lbs pie, o 60/70grados


http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc114_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc114.jpg) 2960cc DOHC [VG30DE]1990/91, 1er paso,29lbs pie 2do paso, 90lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso, 25lbs pie 5to paso, 90lbs pie, o 60/70grados

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc161_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc161.jpg) 2960cc DOHC Turbo [VG30DETT], 1992/94 , 1er paso, 29lbs pie 2do paso, 90lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,25/33lbs pie 5to paso, 90lbs pie, o 60/70grados

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc114_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc114.jpg) 2960cc DOHC Turbo [VG30DETT- 24 valvulas], 1990/91, 1er paso, 29lbs pie 2do paso, 90lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to paso,25/33lbs pie 5to paso, 90lbs pie, o 60/70grados

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc161_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc161.jpg) 2988cc DOHC [VQ30DE - 24 valvulas] 1995/01 1er paso, 72lbs pie 2do paso, aflojar todos los tornillos 3er paso, 25/33lbs pie 4to paso,90/95grados 5to paso,un adicional de 90/95grados

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc162_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc162.jpg) 3274cc SOHC [VG33E- 12 valvulas] 1996/2003 1er paso, 22lbs pie 2do paso, 43lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to,paso, 7lbs pie 5to paso, 22lbs pie . 6to paso, 40/47lbs pie o, 60-65grados

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc162_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc162.jpg) 3274cc SOHC [VG33ER- 12 valvulas] 2001/03 1er paso, 22lbs pie 2do paso, 43lbs pie 3er paso,aflojar todos los tornillos 4to,paso, 7lbs pie 5to paso, 22lbs pie . 6to paso, 40/47lbs pie o, 60-65grados

http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc161_small.jpg (http://www.automecanico.com/auto2009/secuenc161.jpg) 3498cc DOHC [VQ35DE- 24 valvulas] 2001/03 1er paso, 72lbs pie 2do paso, aflojar todos los tornillos 3er paso, 25/33lbs pie 4to paso,90/95grados 5to paso,un adicional de 90/95grados

eusty
01/10/2008, 23:07
excelente info

hondacivicexr
05/10/2008, 13:31
yeah!!!!!!!!!aunque sea copiado pero es buenisima info

JORGE EVO IX MR
05/10/2008, 16:35
yeah!!!!!!!!!aunque sea copiado pero es buenisima info


bro este post yo lo hize antes de que rushit , promulgara la regla del copy-paste

neinklich
24/10/2008, 18:30
demasiado chido gracias

rabel
20/03/2009, 21:35
muy buena informacion vato muzhas gracias..

Samothraki
20/03/2009, 21:50
que buen COPYPASTE..
gracias sieg por la fuente

KALO_GA16DNE
19/04/2009, 15:34
y la tapa de las punterias??? q torque lleva? o es el mismo.. disculpen mi indiorancia

DREAMSOUND
19/04/2009, 16:51
WOW!!! Excelente Info --Grax--

navi87
23/06/2009, 13:57
cabe señalar que estas especificaciones son base a empaques originales laminados, ya que como son muy caros casi todas las refaccionarias usan de carton y es ahi en donde estas especificaciones cambian por ejemplo,,para el d16z6 que lleva de carton ay que darle 70 lbs y ahi marca solo 40 lbs

zhanoq
09/07/2009, 04:32
buena informacion muy util por cierto

Baldest84
30/11/2009, 11:47
que excelente informacion para que no te quiera ver la cara el mecanico

echocigg
28/12/2009, 11:49
Disculpa y la del ga16dne aplica = que la ga16de o es la misma chingadera?

Dr.Driver
28/12/2009, 12:14
Excelente información Jorje.

JORGE EVO IX MR
30/12/2009, 14:12
Disculpa y la del ga16dne aplica = que la ga16de o es la misma chingadera?

es lo mismo

keller_alexia19
07/03/2010, 18:42
Excelente info ¡¡¡ wow adoro esta sec todito lo encuentro ¡¡¡¡ andaba buscando

esto ...

116 SOHC [1.9L] 8 valvulas 1985/96

ford scort 1.9 1995 .... 4 cil...

Grax... rep +

GALLO JDM
07/04/2010, 16:53
muy buena informacion tendras info de la cabeza de los k20z3?

saludos

tamez
15/06/2010, 11:16
lo bueno es que viene el orden de apriete... gracias por esta información.. ya que trabajamos en 2 de esos motores actualmente

por cierto.. para quienes les gusta usar lenguaje español, la palabra torqueado que viene del inglés, es apriete/ajuste para el español jaja..... lo digo porque en clase me lo inculcaron y nos iban a reprobar si deciamos torque o cualquiera de sus derivaciones ahahaha.... la palabra "correcta" para "torque" es par... dejo esta info para quien le interese y no es crítica :)